Recuerdos y vivencias en Moto. Para entretenerme/nos un ratillo...

sábado, 27 de julio de 2013

Rincones Escondidos de Murcia: Calasparra - El Cenajo

Hace unos días pude realizar una pequeña escapada que me llevó a recorrer un tramo singular de la zona fronteriza entre Murcia y Albacete por la que discurre el Río Segura.

La tenía pendiente desde hace un tiempo, cuando intenté, sin conseguirlo, ir desde Calasparra hasta la pedanía de Salmerón por pistas, bordeando el río en lo posible.

Partí de Puerto Lumbreras a las 6 de la tarde, una vez el calor amainó un poco, a pesar de lo cual aún puede "disfrutar" de él, especialmente al acercarme a Calasparra, por donde pasé sin detenerme para dirigirme a su abandonada Estación de tren, y continuar por la carreterita que casi de inmediato se tornó en pista... en un primer momento continué por esa margen del río, que ya conocía, por lo cual también sabía que al final el camino no tiene continuidad, pero lo cierto es que me importaba poco, iba disfrutando, ya que no estamos acostumbrados a ver el río con el caudal que lucía en esos momentos, fruto de la anormal temporada de lluvias que se ha producido este año en la zona alta de su cuenca, llenando los embalses que regulan su caudal y que ahora van dando suelta al preciado líquido:



Me encontraba en plena zona de producción del renombrado Arroz de Calasparra, cuya limitada producción es saboreada por los que saben apreciar su especial rendimiento, y cuyos verdes brotes contribuían a teñir el paisaje de un verde vivo al que poco acostumbrados estamos por estas, en general, resecas tierras...



Tras regresar sobre mis rodadas conseguí cruzar a la otra orilla por un pequeño puente semi escondido bajo el cual el río hacía, ahora sí, honor a tal nombre



Continué por dicha pista en dirección a Salmerón, deteniéndome brevemente en alguna ocasión para hacer fotos, ya que el entorno lo merecía:


La prueba de que incluso en verano y con calor considero que el equipo de protección es indispensable:


Continuamos...


 Entre la pedanía de Salmerón y Las Minas un pequeño puente marca el límite entre las provincias de Murcia y Albacete, que quedaría a la derecha en esta foto:


 Unos pocos kmtros por carretera, en dirección al Embalse del Cenajo, y pronto abandono de nuevo ésta, para volver a recorrer polvorientas pistas por esta zona:


Y descubrir, casi de inmediato y con gran pena, que esta fue una de las zonas asoladas por los incendios el año pasado:




Pronto dí vista al cercano valle por donde discurre el río, una zona espectacular, y que no dejaba de intentar imaginarme en todo su esplendor antes de sufrir el dañino incendio, y en el que la madre naturaleza, ayudada un poquito por la mano del hombre, va recuperando lo que puede...




Desde este punto hasta el embalse la pista va en paralelo al río, estando marcada en un principio por las omnipresentes consecuencias del incendio...



Y descubriéndonos algunos rincones espectaculares:


Incluso a contraluz...



No tardé mucho en alcanzar la zona baja del embalse


Y pude descubrir de donde venía la abundante cantidad de agua que circula por el río


Pocas veces -si es que alguna vez lo ha estado- se ha visto el embalse del Cenajo tan lleno:


Y bueno, ya solo me quedaba regresar, primero por la "saltarina" carretera que nos lleva en dirección Calasparra, aunque luego giré hacia Moratalla, mientras el día se despedía de forma espectacular


Solo me queda comentar que habrá que volver por la zona, lo merece...

Este es el tramo en cuestión:



Vamos a por la siguiente...

4 comentarios:

  1. Muy ameno, pero acreo que los mapas en vez de ponerlos en pantallazo molarian como enlace para sacarles más partido, ver fotos, relieves, vista satélite, etc.. Saludos y esperando la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, julian, ya he añadido el mapa!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion y las fotos. Es como ir contigo de paquete.

    ResponderEliminar
  4. Buen paseo DD, por cosas del curro me he recorrido esos lugares a pie, te falta uno de los tramos más espectaculares para rueda de tacos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar